En 1950, la tarjeta Diner’s Club se convirtió en la primera tarjeta de tienda de uso generalizado después de que su fundador, Frank McNamara, se inspirara al dejar su cartera en casa mientras salía a cenar. Él y un socio, Ralph Schneider, lanzaron la primera tarjeta Diner’s Club, considerada ampliamente como el nacimiento de la tarjeta de crédito moderna. Los clientes que tenían la tarjeta cargaban su comida en ella y el restaurante enviaba la factura a Diner’s Club. A su vez, Diner’s Club enviaba el pago directamente al banco del restaurante, llevándose una pequeña comisión por la transacción. Los titulares de la tarjeta tendrían que pagar la totalidad de la factura cada mes a Diner’s Club.
En su primer año de funcionamiento, Diner’s Club llegó a tener más de 10.000 socios y contaba con 28 restaurantes y dos hoteles que aceptaban mensualmente a su selecta clientela.
Aunque la historia de McNamara es conocida, lo cierto es que la tarjeta de crédito no fue un invento suyo. Según un working paper de la Reserva Federal de Filadelfia, las tarjetas de crédito empezaron a emitirse desde la primera década del siglo XX. En principio se emitieron por compañías gasolineras y grandes almacenes, pero no tuvieron mucho éxito dado que solo se podían utilizar en áreas geográficas y establecimientos concretos.
Efectivamente, el origen de las tarjetas de crédito lo encontramos en 1914 cuando la compañía Western Union ofrece una tarjeta solo a sus más selectos clientes. Con ella, no solo podían disfrutar de un trato preferente, además disponían de una línea de crédito sin cargo alguno.
En el año 1.924, la compañía Norteamericana General Petroleum Corporation lanza su primera tarjeta de crédito para la adquisición de gasolina SOLO en sus gasolineras.
Del mismo modo, en 1929 la empresa American Telephone & Telegraph (AT&T) emite la denominada tarjeta Bell, que servía para pagar sus servicios de telefonía.
– PRIMERAS TARJETAS BANCARIAS
Aunque comenzó como una empresa de transporte de mercancías, American Express acabó centrándose en su negocio de giros postales y cheques de viaje, que ofrecía un sustituto seguro para llevar grandes sumas de dinero en efectivo. Con el tiempo, American Express desarrolló su primera tarjeta de crédito en 1958, que permitía a los clientes pagar su factura mensualmente a cambio de una cuota anual. Los comercios que aceptaban la tarjeta pagaban a American Express un porcentaje del importe cobrado, un precursor de la práctica ampliamente utilizada hoy en día conocida como tasas de intercambio.
Ese mismo año, Bank of America, con sede en California, dio un paso más, emitiendo una tarjeta BankAmericard en papel con un límite preaprobado de 300 dólares a 60.000 clientes de Fresno, y extendiendo la tarjeta a todo el estado en 1966. Este primer intento acabó siendo un costoso error de juicio, con tasas de morosidad superiores al 20% y un fraude desenfrenado.
No obstante, el concepto de una tarjeta de crédito renovable con la que se puede mantener un saldo de mes a mes resultó ser un éxito, ya que la creciente clase media estadounidense se aficionó a este nuevo producto financiero que ofrecía comodidad y un préstamo personal instantáneo. Más tarde, en 1976, la BankAmericard cambió su nombre por el de «Visa«, una palabra que sonaba igual en casi todos los idiomas.
– APARECEN LAS PRIMERAS TARJETAS INTERBANCARIAS
En respuesta al éxito de la BankAmericard, en 1966 un grupo de bancos de California formó una asociación conocida como la Asociación de Tarjetas Interbancarias (ITC) y lanzó la segunda tarjeta de crédito más popular, primero llamada tarjeta Interbancaria y más tarde cambiada a Master Charge, que finalmente se convirtió en MasterCard en 1979.
– LAS TARJETAS SE INTERNACIONALIZAN
Según Diners Club, en 1953, su tarjeta fue la primera tarjeta de cargo aceptada internacionalmente cuando los comercios del Reino Unido, Cuba, Canadá y México empezaron a aceptar los pagos de los titulares de Diners Club.
En 1970, BankAmericard tuvo tanto éxito que se creó la International Bankcard Company (IBANCO) para implantar la tarjeta de pago a escala mundial.
Referencias:
Frankel, Robin. forbes (2021 8 agosto). Cuándo se inventaron las tarjetas de crédito: esta es su historia. disponible en: https://forbes.es/empresas/111722/cuando-se-inventaron-las-tarjetas-de-credito-esta-es-su-historia/;
BBVA (24 octubre 2016). Historia de las tarjetas de crédito. disponible en: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/historia-de-las-tarjetas-de-credito/
curiosfera (s.f.). Historia de la tarjeta de crédito disponible en: : https://curiosfera-historia.com/historia-tarjeta-credito/