insta face tui       

Optimice su dinero y cierre bien el año

El último trimestre del año es uno de los momentos decisivos para tomar el control de nuestras finanzas.

 

Entre octubre y diciembre se concentra, entre otros, el mayor esfuerzo del comercio por estimular nuestro consumo: salimos del mes con la mayor cantidad de cumpleaños (septiembre); entramos al mes de Halloween, de los aniversarios de los almacenes de cadena, de los descuentos de grandes superficies; lo sigue noviembre con Black Friday, y cerramos con diciembre y su alegría.

Esta es la época perfecta para empezar a planear el uso que haremos de nuestro dinero en el último tramo del año y a pensar en qué queremos de nuestras finanzas personales para 2020. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para optimizar nuestro dinero y cerrar el año con broche de oro.

Empiece poniendo la mira en el 2020. Enero es el mes más duro para la economía de los hogares. Para muchos, es un mes eterno (mientras llega el primer pago) por el efecto del exceso de gasto en diciembre, el alza de precios en buena parte de los bienes y servicios que consumimos, y la temporada escolar.

Con esto en mente, es importante empezar a planear cuánto dinero necesitaremos empezando año para evitar terminar utilizando la deuda como una solución ante una posible falta de dinero. En el caso de los independientes, es recomendable planear unos meses más allá, sobre todo si su negocio depende de que las empresas reactiven sus compras (cosa que generalmente sucede hacia febrero o marzo).

Haga cuentas de los ingresos que le faltan por recibir. Garantizar que nuestro ingreso sea mayor a nuestros gastos es fundamental para tener unas finanzas sanas. Dicho de otro modo, verifique ahora que no le sobra mes al final del sueldo.

Para esto, empiece por sumar todos los ingresos que vaya a tener de aquí a fin de año. Incluya salarios, primas legales, primas extralegales, bonos, o las que apliquen a su situación financiera. En el caso de los independientes, haga un estimado conservador -no demasiado optimista- con los ingresos más probables que puedan llegar antes de terminar 2019.

Luego, haga una lista de todos los gastos que normalmente tiene que cubrir en los siguientes meses, incluyendo el pago de cuotas de créditos. Compare el valor de sus ingresos con el de sus gastos y asegúrese de que el primero sea mayor. Si no lo es, realice una planeación más detallada usando un flujo de caja para identificar los momentos en los que se puede llegar a ver corto de dinero, saber cuánto dinero le está faltando y empezar a hacer ajustes que le permitan llegar a 2020 sin necesidad de utilizar deuda de consumo para cubrir sus gastos.

Planee desde ahora las compras de las temporadas de descuentos y de Navidad.  Las temporadas de descuentos vale la pena aprovecharlas, siempre que preparemos con anticipación nuestro presupuesto. El comercio sabe que somos mucho más emocionales que de costumbre en estos últimos meses, y que esa emocionalidad puede llevarnos a gastar más de lo planeado.

Octubre es un mes muy interesante para ahorrar en compras en almacenes de cadena y grandes superficies. Sin embargo, antes de comprar guiados solo por el descuento de la etiqueta, pregúntese si hay algo mejor -en términos de utilidad y felicidad para usted- que pueda hacer con ese dinero: ¿hacer un pago extra a un crédito para salir más rápido del mismo? ¿Abrir un primer producto de inversión? ¿Ahorrarlo para llegar preparados a la cuesta de enero? ¿Salir el fin de semana con la familia

Black Friday también está a la vuelta de la esquina. Ahora lo anteceden los pre-black days, y le siguen cyber Mondayblack Tuesday, black Wednesday, black Thursday y casi una semana de descuentos que “no volverá a ver nunca más en su vida”. Recuerde que Black Friday se celebra todos los años, el viernes después del festivo de Acción de Gracias de Estados Unidos. De esta forma, si se encuentra con una promoción nunca antes vista, pero su presupuesto no está preparado para ella, no se preocupe. Puede ahorrar 12 meses y encontrar un mejor producto con un mejor descuento el próximo año.

Ahora, si cuenta con el dinero y el tiempo para buscar las ofertas… ¡adelante! Nada mejor que una compra bien planeada y un descuento bien ganado.

Cuídese del crédito fácil y negocie con su yo del futuro. Viene la época del “compre en diciembre y pague en marzo”.  Esta es la época en la que los colombianos más usan el crédito como forma de pago y es el momento de recordar que toda deuda que tomamos, tendremos que pagarla tarde o temprano. Encontrar el balance entre disfrutar el cierre de año y cuidar nuestra economía del primer semestre del próximo año es clave para poder elevar nuestro bienestar financiero mes a mes.

Aunque estas ofertas suenen supremamente tentadoras, el fin de año es un buen momento para recordar que en algún momento está nuestro yo del futuro queriendo salir de deudas, completar la cuota inicial de la vivienda o del carro, viajar, pagar la educación de los hijos, o cumplir ese objetivo que es importante para él. Las decisiones que tomemos hoy pueden acercarnos o alejarnos de las cosas que sabemos que son importantes para nosotros.

Finalmente, aproveche las vacaciones o los días en los que las ocupaciones disminuyen hacia fin de año para hacer una evaluación de con cuánta deuda entró a 2019 y con cuanta cierra el año. Pregúntese también con cuánto ahorro empezó y con cuánto cerrará 2019. Revise lo que hizo bien y lo que pudo mejorar en el uso de su dinero, y decida qué quiere conservar y qué quiere cambiar para 2020. Nada mejor para sus finanzas que invertir en su propia educación financiera.

Fuente:https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/optimice-su-dinero-y-cierre-bien-el-ano-articulo-884001

Subir