insta face tui       

Los emprendedores proponen: ¿cómo aprovechar la transformación?

Líderes de emprendimientos en tecnología aseguran que son fundamentales la educación y la inversión.

 

La automatización va a transformar el panorama del empleo en la región, y con ello se crean oportunidades para el reentrenamiento de las personas en saberes tecnológicos. Así lo cree el colombiano Fredy Vega, CEO de Platzi, la plataforma de educación en línea, que fue uno de los primeros emprendimientos nacionales en llegar a Silicón Valley, la cuna del emprendimiento en EE. UU.

Según sus cálculos,basados en la metodología gratuita que ofrecen para aprender a programar, en un mes, alguien puede aprender las bases de la lógica de crear código, y después de un año puede salir a trabajar en ese campo en la industria.

“La revolución más importante que podemos ver en nuestros países es que nos entrenemos no solo en consumir, sino en crear tecnología”, según el emprendedor; habilidades en diseño, programación, negocios y en todo lo que tiene que ver con la economía digital son claves porque “se trata de un recurso renovable constante que no depende de la agricultura o del precio del petróleo. Solo depende de las personas, de la verdadera riqueza que existe en nuestras naciones: el talento humano”.

Para Vega, actualmente, una persona con un computador y acceso a internet puede optar por buscar su espacio en la economía digital; “sin importar su carrera, su edad, lo que estudiaron, la ciudad en la que viven, todos pueden aprender y trabajar en tecnología”, afirma.

Representando uno de los mayores hitos del ecosistema del emprendimiento, como la primera start-up nacional en valorizarse en más de 1.000 millones de dólares en sus rondas de inversión, Simón Borrero, CEO de Rappi, también cree que la educación es un diferencial y que la programación es una de las ocupaciones “del futuro que pueden hacer de un país una potencia en desarrollo”.

UNA PERSONA CON UN COMPUTADOR Y ACCESO A INTERNET PUEDE OPTAR POR BUSCAR SU ESPACIO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

El joven empresario asegura que es necesario un compromiso del sector privado y el público para invertir en capacitar y educar a los jóvenes tanto en la creación de código como en el dominio de una segunda lengua extranjera.Desde su posición cree que para aprovechar las oportunidades de la economía naranja, los emprendedores “tienen que creérsela” y el país debe mejorar en materia de inversión extranjera, “que permite impulsar todas las nuevas iniciativas que surgen país y aportar a su crecimiento desde una visión global”.

Otros testimonios

Para Borrero, el país debe “alinearse en torno al crecimiento, ponerlo de primero. Eso ayudará a resolver muchas de las problemáticas actuales. Todos debemos salir de la zona de confort y empujarnos a seguir creciendo a través de acciones que permitan proporcionar más bienestar a la sociedad”, expresa el emprendedor

Por último, Rosario Ballesteros, una de las emprendedoras colombianas que se aventuraron a salir del país y probarse en el mercado internacional, es cofundadora de VR Américas, empresa con sede en Nueva York (EE. UU.) enfocada en desarrollos de realidad virtual y que compite con gigantes de la tecnología en ese país.

“Somos una empresa que trabaja en tecnología de frontera, y nuestro recurso más importante es el talento y la creatividad, es decir, los factores que definen la economía naranja”, explica la emprendedora.

Desde la empresa han buscado conectar con talento colombiano y proveedores nacionales de calidad que apoyen con la venta de soluciones en un mercado global.

“Hay un talento con unas capacidades de creatividad muy grandes, y la idea es apoyar para que todos lleguemos al nivel de estándares de excelencia. Por eso estamos dispuestos a apoyar la formación de estándares de confidencialidad, protección de propiedad intelectual, calidad y compromiso que el mercado internacional requiere. Esperamos ser una magnífica oportunidad para aquellos que sueñen con estar a niveles de talla mundial”, concluyó.

Fuente https://www.eltiempo.com/economia/los-emprendedores-proponen-como-aprovechar-la-transformacion-339080

Subir